lunes, 25 de agosto de 2014

Bono Empleo Joven

Publicamos la información que aparece en la página web del SAE respecto al BONO EMPLEO JOVEN, con objeto de solventar dudas sobre esta iniciativa. Podéis acceder al enlace de información para las empresas. 

Bono de Empleo Joven
El Servicio Andaluz de Empleo informa:
El próximo 1 de agosto de 2014, adquirirán la titularidad de un Bono de Empleo Joven aquellas personas que habiendo participado en la Iniciativa Activa, hayan sido propuestas para ello.
A partir de ese momento, las empresas o entidades que formalicen un contrato con alguna de ellas, en los términos y condiciones regulados en el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, tendrán derecho a recibir un incentivo por importe de 4800 euros para contratos a jornada completa y de 2400 euros para contratos a jornada parcial.
La condición de titular de un bono se acredita mediante la exhibición de la carta de compromiso personal de actividad firmada en la Iniciativa Activa, donde debe figurar como participante para la Iniciativa Bono de Empleo Joven.
En esta convocatoria no está previsto publicar un listado con la relación de los titulares de un bono de empleo. No obstante, para facilitar su búsqueda por parte de los empresarios, se está preparando una funcionalidad en la Oficina Virtual de Empleo donde se podrá consultar si una persona es titular de un bono, además de otros datos, como los relativos a su titulación y municipio de residencia. Este servicio estará disponible en la mayor brevedad posible.
El Bono de Empleo Joven tiene la finalidad de fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que posean una titulación. A estos efectos, se concederá una ayuda económica a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas o las entidades privadas sin ánimo de lucro, que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.
El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce meses, a jornada completa o a media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación laboral vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
Esta iniciativa conlleva una dotación económica por importe de 4.800 euros por cada contrato celebrado a jornada completa, y de 2.400 euros, para cada contrato formalizado al 50% de la jornada laboral.
Podrán optar al Bono de Empleo Joven quienes reúnan los requisitos generales del Programa Emple@Joven y se hayan inscrito en él y además estén en posesión de un título universitario, de formación profesional inicial o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, obtenido en los últimos cinco años. Quienes reúnan dichos requisitos, obtendrán la titularidad del Bono de Empleo Joven a partir del 1 de agosto de 2014.
  • Titulares del BEJ 2013.
Quienes a 8 de mayo de 2013 mantengan la titularidad de Bono de Empleo Joven conforme a la convocatoria de 2013, cumplan los requisitos del Programa Emple@Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo a su amparo, mantendrán sus derechos en las mismas condiciones que los nuevos titulares.
El plazo para formalizar un contrato con una persona titular del Bono de Empleo Joven finaliza el 30 de noviembre de 2015.